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Urbanización Altavista en Alhaurín el Grande |
Alhaurín el Grande es un municipio español de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en el centro-sur de la provincia, dentro de la comarca del Valle del Guadalhorce y del partido judicial de Coín. Su término municipal ocupa una extensión de 73,1 km² que se extienden por la ladera norte de la Sierra de Mijas y la vega del río Guadalhorce, donde se alternan los cultivos de cítricos y otros frutales con huertas. La población alcanza los 24.249 habitantes, según datos1 de 2014. El origen del topónimo se debe a los árabes, que lo denominaron "Alhaurín", siendo los Reyes Católicos los que le añaden "el Grande", para distinguirla de la vecina localidad de Alhaurín de la Torre tras la conquista de ambos lugares en 1485. Vista de Alhaurín el Grande. Se cree que durante el Neolítico tuvieron lugar los primeros testimonios de la presencia del ser humano en este pueblo, algo que se puede constatar por los hallazgos encontrados en las Huertas Altas y cerca de la Casa Forestal. Posteriormente, el crecimiento agrícola del lugar dio un gran salto de calidad con la llegada de los griegos, que dejaron sus métodos para cultivar las tierras, injertar olivos y podar viñas. Más tarde, durante la Hispania Romana, hay constancia de la existencia de diferentes asentamientos en varias zonas del término municipal de Alhaurín el Grande, como pueden ser la Dehesa Baja, el Camino de Coín o la Alquería. siendo los más importantes los de la Fuente del Sol y los de la Huerta del Niño, así llamada por haberse descubierto en la misma un enterramiento con una lápida funeraria de un joven romano, y es que de los romanos se han encontrado numerosos restos y objetos como columnas, cerámicas, monedas… aunque sin duda de los restos más importantes, el acueducto que existió en el Camino de Coín es el que más sobresale. También se puede destacar la época andalusí. Durante estos siglos se potenciaron el comercio y la agricultura de la comarca. En el lugar donde actualmente encontramos el templo parroquial se debió encontrar la antigua mezquita, así como el castillo que guarnecía el Alhaurín islámico, hoy desaparecido. Algunos de los restos más sobresalientes de este periodo son el casi desaparecido Castillo de las Torres de Fahala, situado en el Cerro de la Reina, la Torre de Al-Qayria de Urique y el Arco del Cobertizo. Estos restos arqueológicos y otros yacimientos de este periodo vienen a explicar la importancia estratégica de Alhaurín el Grande durante este periodo, así como su papel dentro del marco histórico de Al-Ándalus. La villa fue conquistada por tropas de los Reyes Católicos en 1485 y, según algunas hipótesis, añadieron entonces la denominación romana de Laurin, a la que los árabes habían añadido el prefijo Al- el adjetivo “el Grande” para distinguirlo de su vecino: Alhaurín de la Torre o "Alhaurinejo" y se repartieron sus tierras entre los primerios pobladores. En 1492, ante las quejas que presentan a la Corona de Castilla Juan de Malpartida y otros 20 labradores, el bachiller Juan Alonso Serrano procede a realizar un nuevo Repartimiento de los Bienes y Tierras de la localidad. En el mismo se aparecen las propiedades otorgadas a 70 vecinos (unos 300 habitantes). Es curioso reseñar como este documento recoge la existencia de la Ermita de San Sebastián, fundada por los Reyes Católicos en honor del Patrón de Alhaurín, y que presumiblemente ocupaba una antigua mezquita trasformada en templo cristiano. Ya en la Edad Moderna se produce un significativo desarrollo urbano. Aparecen numerosas calles nuevas desplazándose el centro de la población a la Plaza Baja y la Calle Cilla (así llamada por hallarse en ella la "Cilla Decimal" de la población), apareciendo las calles de la Cruz, Real, Rosales Cantarranas, etc. Monumentos y lugares de interés[editar] Depósito de agua en Alhaurín el Grande. Columnas romanas de la Plaza de Ayuntamiento[editar] Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación[editar] Ermita de la Santa Vera Cruz[editar] Ermita del Cristo de las Agonías[editar] En el día de la festividad de este santo es típico que todos los vecinas acudan con sus mascotas para que todas reciban la bendición del mismo. El santo es sacado en procesión por las calles del barrio, el trono es portado tanto por hombres como por mujeres y siempre es acompañado por una de las bandas del mismo pueblo. Al terminar la procesión es típico tomar chocolates con buñuelos. Ruinas de la Fortaleza de Fahala o Castillo de la Reina[editar] Molino de la Paca[editar] Con la visita a este museo saldrás con una idea de clara de cómo se elaboraba antiguamente el pan en Alhaurín el Grande. La entrada a este museo se realiza a través de la panadería “el colmenero” donde encontrarás la información necesaria para la visita al museo, además de degustar el típico pan de Alhaurín. Biblioteca Municipal "Ildefonso Marzo"[editar] Teatro Antonio Gala[editar] Parque La Libertad[editar] Demografía[editar] Fuente:INE Archivo Las primeras elecciones municipales tras la instauración de la democracia en España fueron ganadas por el Partido Socialista Obrero Español de Andalucía (PSOE-A). A partir de 1987 triunfaría en las elecciones la coalición de centro-derecha Solución Independiente (SI) durante tres legislaturas. En 2003 ganó las elecciones municipales con una amplia mayoría absoluta el Partido Popular (PP), resultado que se vio refrendado en la legislatura siguiente (2007-2011), en la que el PP obtuvo 12 concejales frente a los 7 del PSOE-A y los 2 que tuvo Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA). Esta ventaja se ampliaría en la reciente convocatoria de 2011, en la que el PP obtuvo 13 actas de concejales, aumentando su ventaja en detrimento del PSOE-A, que bajó su representación.3 Alcaldes desde las elecciones de 1979 Panorámica desde Alhaurín el Grande. Cultura[editar] La fundación Gerald Brenan, ubicada en Alhaurín el Grande, está dedicada al estudio del escritor británico, quién pasó los últimos años de su vida en este municipio, legando todos sus archivos al ayuntamiento alhaurino. Festividades[editar]
San Sebastián Patrón de Alhaurín el Grande Hermandades y cofradías[editar] La Real, Muy Antigua, Ilustre y Venerable Cofradía Franciscana del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, María Santísima de la Soledad y del Santo Sepulcro tiene su sede canónica en la ermita del Convento, que se asienta sobre los restos de un antiguo Convento Franciscano destruido por los franceses en 1812 durante su retirada de la localidad, hecho que causó la muerte de casi un centenar de alhaurinos. La Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno tiene su sede canónica en la Ermita de San Sebastián, el santuario más antiguo de la localidad, fundado por los Reyes Católicos en el siglo XV sobre una antigua rábita musulmana. Semana Santa[editar] Las representaciones de la Pasión de Jesús en Alhaurín el Grande tiene su origen en lo oscuro de los tiempos, surgiendo probablemente al tiempo de la fundación de las propias hermandades como forma de evangelización de los conquistados y de imposición y reafirmación de la fe cristiana, sin que exista constancia de su inicio
Cartel anunciador de la Semana Santa Alhaurina Con los acontecimientos de 1936 las Hermandades pierden todo el patrimonio que a lo largo de sus cuatro siglos de historia y gracias al esfuerzo de generaciones habían conseguido adquirir y, lo más importante, pierden también a las imágenes que durante siglos han sido objeto de la devoción de los alhaurinos y que eran procesionadas durante la Semana Santa. La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue quemada y la del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, destrozada. También desaparece la Virgen de los Dolores que ambas Hermandades compartían. Del igual modo, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno también pierde las tallas de Nuestro Padre Jesús Resucitado, San Sebastián, San Roque, Santa Mujer Verónica, Virgen del Socorro y la de un crucificado conocido, popularmente, como el "Cristo de la Luz", que era procesionado durante la Cuaresma y en la madrugada del Viernes Santo. La talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno que se veneraba en la capilla que la Hermandad poseía en el Cementerio Municipal correría la misma suerte, siendo pasto de las llamas. Como toda la indumentaria de las representaciones de Semana Santa y la mayoría de los enseres y túnicas que se usaban en los desfiles procesionales. Finalizada la contienda las hermandades alhaurinas acometen su difícil proceso de reorganización. El primer paso fue el de adquirir nuevas imágenes para sustituir a las desaparecidas. La Cofradía de la Santa Vera Cruz adquiere en 1938 un crucificado, obra del sevillano Castillo Lastrucci. La Cofradía de la Vera Cruz adquiere, a José Navas-Parejo, en 1941, la imagen de María Santísima de la Soledad. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno por su parte encarga la imagen de su Sagrado Titular al mismo escultor, José Navas-Parejo, de Álora, aunque afincado en Granada, que realiza la talla entre 1940 y 1941 y hace su entrada en la localidad el 28 de abril de 1941. Ya en 1962 la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno encarga a Pedro Pérez-Hidalgo la imagen de María Santísima de los Dolores, que desde comienzos de la década de 1980 ve completada su advocación como María Santísima del Mayor Dolor. Por último, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno también adquiere en 1982, siendo Hermanos Mayor Bernardo Manzanares Benítez, la talla de Nuestro Padre Jesús Resucitado, obra del escultor gallego afincado en Málaga Suso de Marcos. La dificultades económicas de la postguerra hicieron que las celebraciones de la Pasión permanecieran suspendidas hasta finales de los años cincuenta. No es hasta 1957 cuando, siendo Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno D. Miguel Pérez Plaza, se recupera esta celebración, tan tradicional en Alhaurín el Grande. Por primera vez desde la década de 1930 la Hermandad de Jesús vuelve a salir en procesión en Semana Santa. Pocos años después, en 1961 se reanudan las representaciones, para lo que se preparan nuevos vestuarios, más adecuados a la nueva situación, así como la actualización de la puesta en escena, dejando de usarse las caretas que cubrían el rostro de las personajes de La Pasión y cambiando la ubicación de las representaciones que pasan de la Plaza Baja a llevarse a cabo en la explanada situada ante la capilla del Convento las correspondientes a la de la Santa Vera-Cruz y en la Plaza Alta; en un primer momento, las de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno , pasando posteriormente a la Plaza de San Sebastián y en la actualidad en la Plaza Nueva. Se produce también una renovación y actualización de los diálogos, que son adaptados a las nuevas circunstancias, dejando de ser el sacerdote el que narra las escenas y representa la imagen de Jesús. En la actualidad la Semana Santa de Alhaurín el Grande da comienzo el Domingo de Ramos con la bendición de los ramos y las palmas, que se celebra en la Parroquia de la localidad. El Miércoles tiene lugar las representaciones a cargo de la Cofradía de la Santa Vera-Cruz que pone en escena el Sacrificio de Isaac, El Arrepentimiento de la Magdalena, la Venta de Jesús por Judas, la Última Cena de Jesús y la Oración en la Huerto y El Prendimiento.
Cartel anunciador de la Semana Santa Alhaurina, aludiendo a los "Verdes" y los "Moraos", protagonistas de esta festividad en la localidad Por la noche a las diez, tiene lugar el Juicio de Jesús ante Caifás y Anás, Judas en el Sanedrin, Negaciones de Pedro, Jesús ante Pilatos Iª parte y Jesús ante Herodes y posteriormente el Desfile Procesional de la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, cautivo llevado a hombros por los hermanos uniformados. A su llegada a la ermita de San Sebastián tiene lugar el “Encierro” y durante el recorrido procesional la representación de las escenas de Jesús Prendido conducido al Sanedrín. El Viernes Santo es el día grande de la Semana Santa alhaurina. A las 6 de la tarde tiene lugar en la Plaza Nueva la IIª parte del Juicio de Jesús ante Pilato, la Flagelación, Ecce Homo, Condena Muerte y la emotiva escena de la Entrega de la Cruz. A continuación tiene lugar la salida procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno, acompañado por María Santísima del Mayor Dolor, portada desde 1.982 en la noche del Viernes Santo por las hermanas de su Real Hermandad. Durante el recorrido procesional, el más multitudinario de cuantos tienen lugar en Alhaurín el Grande a lo largo del año, tienen lugar las representaciones en vivo de las escenas de Jesús con la Cruz a cuestas camino del Calvario; el Encuentro de Jesús con Simón Cirineo, Primera Caída y Encuentro con la Virgen y con María Magdalena, escenas todas ellas que tienen lugar en calle San Sebastián. En calle Real podemos asistir al encuentro con la Verónica y con las Mujeres de Jerusalén. Ya en la Plaza Alta, se desarrolla la Segunda Caída, la tercera caída en calle Nueva y la llegada al Golgota. Son estas escenas de un impresionante realismo que conmueven a propios y extraños, teniendo su término en la Ermita de San Sebastián. Al terminar la representación en calle Nueva, frente al antiguo Cuartel de la Guardia Civil, se realiza el tradicional encuentro entre los tronos de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Mayor Dolor. Tras el mismo la Cofradía de la Santa Vera-Cruz lleva a cabo la representación de la Crucifixión de Jesús y el Descendimiento, siendo esta una representación de una puesta en escena espectacular y un realismo inigualable. Tras su finalización, tiene lugar la salida del Santo Sepulcro, y detrás la Virgen de la Soledad, totalmente de negro dándole un aire muy especial de paz y de melancolía,siendo esta la Procesión Oficial de la Semana Santa alhaurina. El Sábado de Gloria a partir de la media noche tiene lugar la representación en vivo de La Resurrección de Jesús llevada a cabo por La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Santa Vera-Cruz. EL Domingo de Resurrección como colofón a la Semana Santa tiene lugar la Procesión de Nuestro Padre Jesús Resucitado , que corre a cargo de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y hace su salida desde la Ermita de San Sebastián. Otras fiestas[editar] La Feria comienza el último miércoles de mayo, hasta el domingo. Con un recinto ferial integrado en el casco urbano pionero entre los de su clase, en el que se montan casetas de feria por las principales asociaciones locales: los "Moraos", la Pepa, la Peña Flamenca, etc. Destaca también dos días de celebración de la feria de día en las calles del centro histórico, caracterizada por su comida y su buen ambiente. Sin duda una de las ferias más representativas de la provincia de Málaga. Otras fiestas a destacar son el Día de Jesús, el viernes, sábado y domingo posteriores a esta festividad del Corpus Christi, se celebra la festividad de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno; el Día de la Cruz. El 1, 2 y 3 de mayo se celebra la fiesta de la Cofradía de la Santa Vera Cruz. La Festividad de Nuestra Señora de Gracia es el 15 de agosto. Otra fiesta de relevancia es también la romería en honor del Cristo de las Agonías, en la segunda semana de septiembre. Caben destacar así mismo las fiestas en honor de María Auxiliadora de la pedanía de Villafranco del Guadalhorce como son la Romería el día 1 de mayo y la Feria a principios de julio. Personajes reconocidos[editar] Wikipedia
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